Descargar Teoría de la clase ociosa de Thorstein Veblen pdf epub mobi

libre libre Teoría de la clase inactiva

Agudo y polémico economista y crítico popular, Thorstein Veblen (1857-1929) dejó un extenso legado de sociología y antropología cultural indispensable para saber un aspecto esencial del alma colectiva de las novedosas sociedades opulentas surgidas como consecuencia de la revolución industrial.

Ese afán que el autor denomina “emulación pecuniaria” (un eufemismo para la envidia) da rincón a un consumo que se realiza no sólo para la satisfacción personal, sino más bien para realizar ver o hacer entender a los demás que se es rico o consumo ostensible y el de la abstención de ocupaciones de trabajo productivo, consideradas como mezquinas y signo de falta de riqueza (conspicuous leissure, u ocio ostensible).

Este ocio ostensible puede consistir no solo en una pura inmovilidad sino más bien asimismo en formas de actividad improductivas. Por ejemplificar estos 2 conceptos, Veblen relata que la adquisición emulativa de coches entra en el cuadro de consumo ostensible, o la inclinación a ocuparse a ocupaciones sociales y diversiones puede ser clasificada como un ocio ostensible.

Según Veblen, la clase ociosa no se compone con gastar, sino que se afana en llevar a cabo aparente ese gasto y, yendo aún mucho más lejos, para que dicho gasto contribuya eficazmente a la buena fama del sujeto, debe hacerse en cosas innecesarias. O sea, que a fin de que la clase ociosa logre una aceptable reputación el consumo ha de ser derrochador.

El efecto de la riqueza en el accionar es, por consiguiente, evidente, y sucede que para el creador por encima de cierto nivel de riqueza el placer de recursos no se puede estimar algo intrínseco.

Hoy día existen claros ejemplos de que esta teoría no ha perdido para nada su actualidad. La cultura del dinero fácil, el enriquecimiento sin esfuerzo, del tanto tienes tanto vales, el deseo enfermizo por poseer lo más costoso, o la avaricia sin límites son ejemplos sintomáticos de que las expresiones de Veblen no perdieron su sentido.

Su Teoría de la clase ociosa es un original trabajo en el que analiza crítica y prácticamente satíricamente los mecanismos que llevan a una determinada clase popular a apropiarse del ocio y entregarse al consumo exacerbado, consumo que cumple una función popular primordial en la reproducción económica y en la reproducción simbólica por medio de la emulación, que estimula el consumo de las otras clases.

5/5 - (1 voto)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.