Descargar Los cachorros de Mario Vargas Llosa pdf epub mobi

Cachorros
Esta novela cuenta la historia de un grupo de amigos que viven en el sector bastante acomodado de Miraflores, en Perú. Cuenta con un personaje principal llamado Cuéllar, el cual es un niño acomodado, aventajado e inteligente, un producto humano de la total burguesía que hay en Miraflores.

El relato comienza cuando este grupo de amigos iba con pantalón corto a la escuela primaria y tiene su final cuando todos estos ya tienen canas, hijos y barriguitas.

Las vidas de todos ellos son bastante tranquilas, hasta que la de Cuéllar sufre un inesperado giro cuando es desafortunadamente atacado por un perro en su entrepierna. Gracias a esto, el apodo bastante irónico que sus amigos le ponen, el cual es “Pichulita Cuéllar”, expresa de una manera bastante clara el dramatismo que supuso su castración.

A pesar del apoyo y la aceptación otorgada por su grupo de amigos, cuando llega a la pubertad y los primeros romances adolescentes están a la vuelta de la esquina, Cuéllar no puede superar el complejo de su castración. Esto le trae enormes consecuencias a lo largo de su vida al no poder hacer las cosas que los demás chicos de Miraflores sí pueden.

Esta obra insiste en demostrar una dimensión moral y ética, ya que los amigos de Cuéllar siempre estuvieron dispuestos a ayudarlo, pero este último jamás quiso ser ayudado. Siempre cuidaron de él y lo incluyeron, pero nunca logró superar su fatídico accidente y el simbólico significado de este.

La profundidad del relato se encuentra en el perfil psicológico de Cuéllar, el cual, al no tener genitales, intenta de forma desesperada demostrar su masculinidad.

Esto lo hace a través de su atrevido carácter, practicando deportes de riesgo, tomando decisiones poco acertadas, las cuales tienen su origen en ese terrible accidente.

5/5 - (1 voto)